abril 23, 2013

De caballeros y rosas

Cuando miraba el partido entre el Bayern Münich y el FC Barcelona, los comentaristas hicieron notar que el Barça no ha podido ganar sus encuentros cuando juega en este día.

En Barcelona se celebra el 23 de abril; el día de Sant Jordi o San Jorge cuando compre mi GQ de este mes leí sobre dicha celebración y dice más o menos así:

La historia de Sant Jordi se remite al siglo IV a.C y trata de la manera en que este caballero combatió a un dragón que aterrorizaba al reino de Capadocia y al que, para mantener tranquilo, había que entregarle vidas humanas.

En una ocasión fue la hija del rey la que tenía que ser sacrificada. Poco antes de llegar a la cueva en la que encontraría el final de sus días apareció Jorge, en ese entonces todavía no "san", quien desenvainó su espada e hirió de muerte al animal.

De la sangre que brotó de la herida, apareció una rosa, que el caballero ofreció a la princesa. Así ganó el aprecio del rey, quien le pagó con enormes riquezas que el caballero repartió después entre los habitantes del reino. 
Es desde entonces que en Catalunya surge la tradición de San Jorge en una de las jornadas más alegres, en la que los hombres regalan rosas a las mujeres, y las mujeres libros a los hombres.
Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.
#DíaInternacionalDelLibro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario