abril 25, 2014

Suspiros en el césped

Dicen que uno de los panes de nuestra sociedad es el fútbol. Sin embargo, yo pienso lo contrario. Es un perfecto distractor social; pero todo depende como lo uses y en que forma lo asimiles.

El fútbol con todo su espectáculo también es un contenedor gigante de historias. Dentro de él concurren experiencias, anécdotas y leyendas fascinantes. Asimismo es un espacio donde el esfuerzo en equipo lleva a conseguir una gloria soñada durante mucho tiempo.

El ser social, el ciudadano común y que tiene sus problemas, tiende a ver al fútbol como ese pequeño espacio en donde puede sentirse respetado y aceptado por otros, en donde sus problemas no tienen lugar y en donde, durante 90 minutos puede sacar todo ese coraje contenido dentro de sí y llevarlo a su máxima expresión; su pasión por el rodar de un balón.
 
Historias de personajes que trascienden en un espacio y tiempo determinado, historias de seres humanos que al igual que todos nosotros, buscan satisfacer sus deseos y necesidades para la búsqueda de un bienestar.

Relatos de hombres que han dejado todo atrás para lograr levantar un trofeo y dejar grabado su nombre en los anales de la historia.

Personajes que ante las adversidades de la vida, han encontrado en el fútbol un descanso, un medicamento gratis, un suspiro de vida, un aliento de alegría, un confort que la propia sociedad a veces les niega o no se los permite.


El fútbol de hoy, se ve frenado debido a los sucesos que ocurren dentro de él. Es como una analogía del propio aparato social, pues no es perfecto, también tiene sus problemas. No obstante, el deseo de superarlos va más allá de la comprensión común.

De alguna forma, el "ser futbolero" encuentra la manera de salir adelante y aunque sabe que no es instantánea, sino que requiere de mucho sacrificio, mucha paciencia, de derrotas y caídas, también es consciente de que al final el premio de su esfuerzo se verá reflejado no solamente en un título o un trofeo, sino en darle esa alegría a su gente, a su afición, a su "patriecita querida" que añora, por unos instantes, imitar a esos héroes  y luchadores modernos para apartar la realidad social un poco y poder soñar con ser uno de ellos.


Tito Vilanova...descansa en paz. Eres y serás un grande entre los grandes. El cáncer no te venció, tu le ganaste y nosotros guardaremos tu legado. ¡Més Que Un Club! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario