julio 16, 2012

Fantasía o Realidad

Hoy fue presentado el nuevo formato de Liga. En una ceremonia realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México, se dieron a conocer todos los detalles de la nueva LigaMX que llevará ese nombre y en la que también tendrá mayor participación el torneo de Ascenso, con la integración de un torneo de Copa en la que se enfrentarán equipos de 1era contra los de el último grupo mencionado y también se dio a conocer el nuevo diseño del logo que distinguirá a cada torneo así como el himno (si, aunque no lo crean) que sonará en los estadios previo al choque deportivo.

Por demás la Liga MX fue presentada y con su lanzamiento de manera oficial la familia del fútbol mexicano se comprometió a respetar aspectos como el Fair Play, a no faltar a ningún punto que esté indicado en el Código de Ética de la Federación, a poner en primer lugar a los jugadores y a la afición, que son los verdaderos protagonistas de este deporte y a sostener una supuesta autonomía de los equipos con las máximas autoridades del balompié en nuestro país. También incluye una advertencia a nunca reclamar una decisión arbitral o una sanción impuesta a entrenadores u futbolistas. Y ya en el caso de los silbantes, “a no ser los protagonistas del partido”. Una situación que luce como una fantasía.

A mi parecer, en la teoría suena todo maravilloso pero en la práctica veremos cosas muy diferentes. Muchos se emocionan (incluso yo llegué hacerlo) cuando se oye que habrá un torneo de liga y una Copa de la misma. Nos hace trasladarnos a los verdaderos oasis del fútbol (que en su mayoría, se ubican en el Viejo Continente) y creer que el nuestro se podrá medir contra los grandes torneos del resto del mundo y por tanto aumentará el nivel de competencia. Pero si uno se pone a investigar e incluso a preguntar a sus padres, tíos o allegados, sabrán que esa modalidad ya existía en nuestro país, y que se puso en marcha en 1907 y hasta el año de 1997 cuando llegaron los Torneos de Apertura y Clausura.

En su momento llegó a ser considerado un torneo de mayor nivel y expectativa que el Campeonato de Liga, los clubes participantes, federativos, prensa y aficionados daban igual valor y seriedad a ambos títulos, y era visto como la oportunidad de reparar una mala temporada en la Liga. Incluso se llegó a decir y llamar al torneo de Copa como la Copa del Presidente, pues el Jefe del Ejecutivo Federal tenía cierta participación en las ceremonias y encuentros deportivos, algo así como el Rey Juan Carlos de España y su respectiva Copa que lleva su nombre.

Pero volvamos a la actualidad y pensemos en sí de verdad esto va ayudar a que el fútbol mexicano aumente en calidad y competencia, sin dejar atrás o a un lado a los verdaderos protagonistas de ello: el aficionado y el jugador como tal, y si también se va a modificar el juego por obligación o por peleas entre televisoras y propietarios o si en verdad se va a tomar en cuenta al espectáculo, el que hace de esto el deporte más hermoso del mundo.

No se qué pasará, a mi punto de vista podría decir que funcionará, pero si empiezan anteponerse los intereses de los de arriba por los que pisan la cancha y los que gritan en la tribuna, esto no tendrá resultado alguno, positivo no, negativo...pues ya lo hemos visto y quizá esa realidad que tanto anhelamos nunca la alcancemos y sigamos en eso...un anhelo.

#MiOpinión


No hay comentarios:

Publicar un comentario