febrero 12, 2013

96 años de tener un Infierno en la tierra


A propósito de su 96º aniversario del Club Deportivo Toluca, aquí un extracto de la obra del escritor Raúl López Camacho de nombre “El Gol que Desnuda” (*): 

Son las doce de la noche de cualquier domingo de fútbol. Afuera de La Bombonera quedaron tiradas latas de cerveza, un desgarrado banderín rojo, periódicos hechos bolita donde aparece la alineación ideal de todos los tiempos: Florentino, Vantolrá, Ramos, el Viví y Machi Vázquez, Wedell y Lostanau, Albino, Cardozo, Pereda y Abundis. 

Y en la tribuna la Barra Perra Brava dirigida por Rolando, “Bizarrito” y “el Muertero” López; la banda de Capultitlán lanza al aire un danzón de ataque y “el Globero” saluda a Dios con su cubo de papel china. 

Es media noche y de la punta de La Teresona se descuelga un balón rojiblanco. Bota, bota más alto y viene bajando, pegando en magueyes, en piedras milenarias, en techos de tejas y hasta en macetas receptoras de alcatraces y azucenas. El último bote lo da en La Bombonera.

El balón queda estático y un leve rumor medio se oye, después el grito se desgrana. La porra que alienta, los viejos de siempre levantando sus sombreros de palma… y uno a uno, lentamente, van saliendo los gladiadores del escuadrón escarlata. 

De pronto, todos se quedan congelados para la foto del recuerdo de siempre. Foto que quedará por todos los toluqueñísimos siglos de los siglos.

Salud. 

(*) López Camacho, Raúl. "El Gol que Desnuda". Centro Toluqueño de Escritores. 1ra Ed: 2000. 
 
La historia es algo hermoso. Podemos ver y conocer cómo fue que a través del tiempo el hombre ha logrado grandes hazañas y proezas, que han quedado grabadas en los anales del mismo tiempo. 

Sin embargo en la historia de la humanidad, la mayoría de esas hazañas no se han logrado por un solo hombre, sino que esté ha tenido que servirse de la ayuda y cooperación de otros símiles a él. 

Ejemplo de ello lo tenemos en las revoluciones sociales y transformaciones culturales; porque como seres humanos nacemos y nos desarrollamos en eso: una sociedad. Tanto así que debemos trabajar lado a lado con otros para avanzar y crecer juntos, para obtener una satisfacción no solo individual sino más aún colectiva, que beneficie y aliente a otros a hacer lo mismo. 

El Club Deportivo Toluca hoy cumple 96 años de historia, está a sólo 4 de celebrar su centenario, pero creo que en ese lapso que hoy festeja ha dejado imborrables memorias en la vida de las personas que conforman la capital mexiquense y en las de muchas otras, aficionadas a este equipo infernal. 

A su afición, este día les invitó a no dejarse colapsar por los fantasmas que rodean al equipo en torno a la crisis que están teniendo, porque el Toluca a lo largo de los años ha librado así como está y mayor a ella, muchas e incontables batallas, todo para que en la actualidad sea considerado a mi parecer un equipo grande e histórico dentro del balompié mexicano. 


No decaigan en sus ánimos, en las buenas deben apoyar a su equipo y más aún en las malas, porque como dice el autor en otro fragmento: “los verdaderos aficionados son los que están en las buenas, pero los que están mayormente en las malas, esos son los de hueso colorado”.

Felicidades por este aniversario y que a esté le sumen muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario